Wednesday, November 2, 2011

100 años donde me falta 1 mes

Don´t worry... an English version will follow when I have the time. I wrote this in Spanish, and my friends Pablo and Javier helped me proofread (most) of it. Not sure if it´s perfect, but that´s ok :)

Hice una promesa a mi amigo que mi próxima entrada sería en español... espero que estes feliz Javier

Agosto
100 años: El aniverario del Coràzon de Marìa
En agosto tuvimos el aniversario del colegio- No tenemos esta tradición en los EEUU, y me encantó. Mi colegio celebró sus 100 años, y hubo juegos (un campeonato), tortas, un desfile, una cena especial, y desafíos locos por una semana. Desgraciadamente, mi cámara se echó a perder con la tarjeta de memoria, por eso, ¡no tengo muchas fotos! Pero tengo fotos de una parte de la misión imposible: tomar una foto imposible. La clase de Yasna (alianza naranja) tuvo la idea de que una foto imposible sería a casándome en la balsa del Balneario con un estudiante. Si... leíste correctamente. Esta foto es un recuerdo especial de Chile.


Septiembre
Disfruté septiembre también. En Chile septiembre es el mes de Fiestas Patrias- cuando en el país se celebra la independencia y cultura. (NOTA DE JAVIER: EL 18 DE SEPTIEMBRE SE CELEBRA LA PRIMERA JUNTA DE GOBIERNO EN 1810, LA INDEPENDENCIA DE NUESTRO PAÍS FUE EL 12 DE FEBRERO DE 1818.) Pasamos con asados, la cueca, chicha (un vino dulce), decoraciones, y actos (mayormente bailes). Es como el 4 de julio, pero más intenso. ¡Y Felipe y yo fuimos a un concierto con comunistas! No somos comunistas, pero es común en Chile. Lo que pasa es que el capitalismo aqui no tiene mucha regulación... hay más en los EEUU. Por eso las empresas aqui se aprovechan de la gente y ausencia de reglas. Es un desastre de algunas maneras con los precios y distribución de dinero, y la gente quiere más regulación. Entonces son ¨comunistas.¨ Pero todo pasó tranquilo, y tengo fotos abajo de Fiestas Patrias:

En el colegio

Decoraciones en una casa

Y una maquina de luz en la calle (no es un fuego artificial)

Para ver más: Fiestas Patrias (y mis cumpleaños)

Octubre
La Serena- un lugar de verde
Ya estamos en octubre... que rápido vuela el tiempo. Tuvimos un fin de semana largo y Felipe y yo fuimos a La Serena. ¡Que linda la cuidad! No puedo mentir... es mucho mejor que Antofagasta. ¡De hecho es fabulosa! La Serena es una ciudad a 12 horas (por bus) al sur de Antofa. El clima es agradable, parece como California o Italia... muy mediterreano y HAY VERDE, menos perros, y edificios antiguos. Pasamos un día por la ciudad, un tour de un observatorio (fue horrible porque la luna era demasiado fuerte y no pudimos ver nada), el Valle del Elqui, y el desierto florido. El Valle del Elqui es un valle donde se produce el pisco y frutas como las papayas. Tiene un olor tentador y hay sol casi todo el año. Comimos en un lugar donde hay cocinas alimentadas por el sol y nada más. Fue bakan, pero la comida era más o menos... no importa. Y el desierto florido- que maravilloso. También visitamos una granja de cabras ese dìa, y puedes ver el video aquí:


Valle del Elqui

Cocina del sol

El desierto aqui es tan seco, y no florece todos los años... normalmente cada 5 o 6. Este año floreció MÁS de lo normal gracias a la lluvia. Lo pasamos super bien a pesar de que habían estos insectos psicoticos:


TÁBANOS. Ay dìos mìo- esos demonions nos siguíeron y trataron de picarnos. Por ejemplo, en cualquier tiempo hubo como 3-4 en tu cuerpo. AY, ¡que asqueroso!





Para ver más: La Serena y desierto florido

Día de Profesores
El viernes fue el dìa de profesores en Chile. Deseo que tuvieramos ese día en los EEUU. Es exactamente como suena, es un día para celebrar y apreciar los profesores. Mi colegio tuvo un acto de música, no hubieron clases, y los niños nos regalaron cosas (A mi no mucho porque no soy profesora jefa, pero por la mayoría habían regalos.) Cuando estábamos caminando al frente del colegio, ellos nos aplaudieron. Después de los actos, el colegio nos llevó a un lugar para un asado y también un acto de mùsica. ¡Que rico!

Con estudiantes


El asado

Cosas Cuaticas
Haciendo malabares... con sopapas
Ya chicos, unas semanas atrás vi un hombre en la calle haciendo malabares con SOPAPAS. ¡Obvio necesité una foto! Yo tenía mi dinero listo para darle, etc., y empezé a tomar fotos cuando el hombre me miró con una cara fea. Él me hizo un señal para que me detuviese, y despúes vino y me dijo, ¨No tomes fotos. No tomes fotos.¨ Le ofrecí al hombre mi dinero, pero él se negó y dijo, ¨Quiero ver las fotos...¨ ¡Lo era como él estaba drogado! Por eso le dije... Sorry, I don`t speak any Spanish! No Spanish, bye!


Mira la cara... no es buena :/

Palomas como mascotas
La familia de mi amigo Daniel tiene muchos pájaros, aquí es una:

Si, ellos tienen una paloma como mascota. La rescataron cuando era joven.


Hornitos y Juan López
La familia de Felipe nos llevó a la playa Hornitos y Mejillones, a una hora de Antofagasta. Pasamos el día allí, y este fin de semana fuimos a Juan López, una playa cerca de Antofagasta. Aqui están fotos de los dos lugares:

Mejillones

Hornitos

Trópico de capricornio

Las uñas de Felipe (jaja, con conchas del mar)

El camino cerca de Hornitos- esta es otra playa (no fuimos allí)

Los edificios más bellos

Cómo entrar en una casa en 3 sencillos pasos:

1. Escala la casa mientras gente está mirándote 

2. Apreta al espacio entre la pared y la puerta (¿porqúe existe este espacio?)

3. Abre la puerta. ¡Felicidades!

Si eres flaite no asistas
Halloween fue ayer, y cada año en Chile hay más celebraciones; es más parecido a los EEUU. Un estudiante mío (si, un estudiante) trató de venderme una entrada a un disco por Halloween. ¿Recuerdas que en Chile hay una distinción más grande entre las clases sociales? Ya, aquí es un ejemplo fenomenal:

Parece como una invitación normal...

...y aquí es el mensaje especial

Algunas personas piensan es una broma, y yo lo creo, pero es una broma de verdad. Cada broma tiene una semilla de verdad, y si fuera solamente una broma, el mensaje no existiría debido a que no tendría sentido. El mensaje es claro.

Por Halloween me disfracé de una ¨mujer de suerte¨ y hice mi disfraz una hora antes de salir. Funcionó, porque cuando los flaites nos tiraron globos de agua, no nos los golpearon.

Lo hice una hora antes ;). Felipe es un chef

Disfraces en Unimarc

¿Qué sería Halloween en Chile sin ofertas de mayonesa con tu calabaza?

Felipe y yo tallamos una calabaza. !Fue la primera vez de Felipe tallando una calabaza ! Niños llegaron pidiendo por dulces, pero ellos no se dieron cuenta de la celebración de Halloween. La mayoría no nos dijeron ¨dulce o travesura!¨ Yo enseñe ¨trick-or-treat¨ cuando podía, pero esto la daba miedo a los niños... El inglés da miedo, ¿cierto?

This pumpkin speaks English- ahhh!!!

Chile quiere ser americano, pero no sabe como hacerlo. Ya y también aparecí en las noticias:

(Ellos no mostraron mi disfraz... eso es porque yo miré hacia abajo.)

Las tomas
Ya están continuando, pero pocas. Un día tuve que bajar a tomar micro más temprano porque había una protesta bloqueando la calle. Tal vez algunos colegios van a perder el AÑO. Imagináte: eres un estudiante o profesora, y vas a perder el año escolar porque los niños están protestando y viviendo en los colegios. ¿Recuerdas el video de la entrevista yo tomé un rato atrás? Ahora lo tengo en Youtube:


Normal: un camión por las protestas en trafica 

Estos letreros son viejos, ahora no están en la universidad

Mi vida
Ahora es la primavera, y me falta un mes aqui. En realidad nunca he sentido que tengo suficiente tiempo para hacer lo que necesito o quiero. Ahora tengo relaciones aqui que quiero desarrollar más, y el verano me espera. Pero el programa se termina en un mes. Quiero aprender más español y disfrutar la vida. He aprendido mucho en estes meses, pero hay más. Más para aprender, más para ver, más experiencias para tener!

3 comments:

  1. Querida Sarah,
    Como siempre, me alegro de leer de tus experiencias. Tienes razon, la vida pasa con rapidez. Diviertete durante el mes que se queda.
    Sra. K.

    ReplyDelete
  2. Muchas gracias Señora Komocki! Estoy feliz de que usted lea mi blog y es un placer oir de usted.

    ReplyDelete
  3. We have become so close this lastest time. It's very sad to know that you are leaving us soon. But i'm very happy I could met you. You are such a nice person! And I've had so much fun with you. I will always remember you! I hope we can keep in touch forever =D

    I will really miss you!

    Pablo Carpanetti

    ReplyDelete

Please keep your comments appropriate- this blog is public.

Leave your name and comment below: